Archivo noticias 
Urgentes 1999 


Confirmado: al mes de julio de 1999 Santiago del Estero sigue teniendo el depósito de residuos más peligroso de Argentina.

Los Gobiernos de Santiago del Estero y de la Nación siguen analizando el tema sin alcanzar ningún tipo de solución mientras las 30 toneladas siguen contaminando el suelo, las aguas subterráneas y el aire.

El análisis realizado por FUNAM en el depósito clandestino de Argentina, al sudeste de la Provincia, demostró la presencia de 33 plaguicidas y químicos, en su mayoría de extrema peligrosidad. Algunos de ellos son cancerígenos. En 1990 se enterraron allí 30 toneladas de residuos. El Dr. Raúl Montenegro, Presidente de FUNAM, tomó las muestras, encargó los análisis al Laboratorio Ambiental de la Municipalidad de Córdoba y dió a conocer públicamente los resultados. FUNAM volvió a solicitar la urgente intervención del Gobierno Provincial y la Nación. Montenegro indicó que los residuos están en el mismo sitio desde hace unos 9 años, pero que deben ser urgentemente removidos y confinados.

Córdoba, 14 de julio de 1999.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), tras evaluar las acciones encaradas por el Gobierno de Santiago del Estero, a cargo de Carlos Arturo Juárez, y de la Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación, María Julia Alsogaray, denunció que ambos funcionarios "sólo efectuaron trámites burocráticos y promesas pero sin aportar una solución, por lo menos transitoria, a las 30 toneladas de residuos enterradas en la localidad de Argentina". El Biólogo Raúl Montenegro, Presidente de FUNAM, sostuvo que la conducta de ambos funcionarios "es inadmisible y muy poco solidaria. Pareciera no importarles demasiado el riesgo químico a que está expuesta una pequeña población muy pobre del sudeste de Santiago del Estero". Montenegro sostuvo que el gobierno nacional "no quiso solucionar el problema pese a su bajo costo. Los pobres y la tierra contaminada no tuvieron la alta prioridad que sí tuvo el Canal Federal.

Para esa obra faraónica rechazada por los gobiernos de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba sí se firmó un decreto de necesidad y urgencia que destinó 415 millones de dólares del Tesoro Nacional para la primera etapa del Canal. Una obra cuya responsable es irónicamente María Julia Alsogaray. La misma que hoy se disculpa por no haber encontrado medios económicos para solucionar el problema de las 30 toneladas de residuos".

El 27 de abril de 1998 FUNAM dio a conocer públicamente el resultado de los análisis practicados a las muestras que recogiera en el depósito clandestino de Argentina, al sudeste de la provincia de Santiago del Estero. Los estudios fueron realizados por el Laboratorio Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, uno de los mejores equipados de América Latina. El Dr. Raúl Montenegro, Presidente de FUNAM y Profesor Titular de Biología Evolutiva Humana en la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que se identificaron "33 plaguicidas y sustancias de distinto tipo, en su mayoría de extrema peligrosidad. Muchas de ellas son cancerígenas. Estos residuos no deben seguir enterrados en ese sitio. Deben ser retirados y confinados con carácter urgente. Cualquier demora sería criminal".

Montenegro agregó que en los análisis se detectaron las siguientes sustancias:

(1) Pentaclorobenceno (17) Dieldrin
(2) Lindano (Gammexane) (18) o,p-DDE
(3) Hexaclorobenceno (19) p,p’-DDD (sinónimo DDD)
(4) Isómero a del Hexaclorociclohexano (20) p,p’-TDE olefina (sinónimo: DDMU)
(5) Pentacloro-o-nitrobenceno (21) Isómero del DDT
(6) Isómero d del Hexaclorociclohexano (22) o,p’-Diclorodifeniltricloroetano (o,p’-DDT)
(7) Isómero no identificado del Hexaclorociclohexano (23) p,p’-Diclorodifeniltricloroetano (p,p’-DDT)
(8) Acido fosforoditioico (sinónimo: Trimetoato) (24) Dimetil disulfuro
(9) Heptacloro (25) Metiletil disulfuro
(10) Aldrin (26) Clorobenceno
(11) Fenotiazina (27) Dietil disulfuro
(12) Eteno (sinónimo: TDEE). (28) Dimetil trisulfuro
(13) Cis-clordano (29) p-Diclorobenceno
(14) Compuesto de la familia del DDT (30) o-Diclorobenceno
(15) Trans-Clordano (31) 1,2,4-Triclorobenceno
(16) p-Clorofenil, p-clorobencenosulfonato (32) 1,2,3-Triclorobenceno
  (33) Tetraclorobenceno


El Dr. Montenegro indicó que los compuestos "Aldrin, Clordano, DDT, Heptacloro, Hexaclorociclohexano y Lindano, por ejemplo, tienen prohibición total de uso en Argentina. Los compuestos Aldrin, Dieldrin, Heptacloro, DDT y Lindano, en tanto, suelen ser cancerígenos". Agregó que las 30 toneladas "no eran solamente Gammexane. Allí se ha enterrado un cocktail de plaguicidas y residuos de su fabricación. Las 33 sustancias halladas son practicamente una huella digital de la empresa que los generó. Creo que la Imperial Chemical Industries de Gran Bretaña, ICI, debe ser investigada".

Tanto Montenegro como el Padre Alfredo Basualdo, de la Fundación Salus terrae de Santiago del Estero, coincidieron en calificar el enterramiento clandestino "como el más peligroso que se ha hallado hasta ahora en Argentina. Lo lamentable es que la disputa jurisdiccional entre funcionarios de la Provincia y la Nación mantuvo las 30 toneladas en el mismo sitio, sin ningún tipo de protección ni carteles indicadores". El Dr. Raúl Montenegro indicó que esta omisión "es criminal. No se puede seguir teniendo este cocktail altamente tóxico en las inmediaciones de un pueblo y a casi 150 metros de una escuela". El Padre Alfredo Basualdo recordó que los tóxicos están en el mismo lugar "desde hace 9 años", y que pese al escándalo que significó su hallazgo en 1994 "no se realizaron, en el pueblo, las mejoras prometidas durante la intervención. La planta potabilizadora de agua no funciona, por lo que algunos pobladores deben comprar agua de Selva o de Pinto, dos localidades próximas. Quienes no tienen medios de movilidad ni medios económicos hoy toman un agua sospechada de estar contaminada". Al hacer conocer la composición del cocktail residual tanto FUNAM como Salus Terrae cuestionaron "que no se haya investigado con mayor seriedad a la empresa ICI, sospechada de ser la generadora de los residuos, ni a la empresa Bartolomé Mitre, hoy Nuevo Argentino, que los transportó y enterró". Aunque ambas organizaciones fijaron un plazo de 60 días contados a partir del 27 de abril de 1998 "para que se acuerde un operativo conjunto entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia destinado a la extracción y confinamiento adecuado de los residuos", hoy, a mediados de julio de 1999, las 30 toneladas siguen en el mismo sitio y no hay ningún proyecto de confinamiento transitorio o definitivo.

FUNAM volvió a proponer como alternativa (hasta que el diferendo legal entre el Estado Provincial y el Estado Nacional llegue a su fin):

(a) La construcción de un playón de cemento; (b) La construcción, sobre ese playón, de una edificación estanca para colocar los barriles de residuos, al abrigo de corrientes superficiales de agua y con sistema antifuego (incluido equipo de extinción ad hoc y una barrera antifuego perimetral), todo adecuadamente iluminado; (c) La remoción del total de residuos y de la tierra circundante hasta el valor que indiquen las operaciones de desenterramiento, ello en un día con calma y sin lluvias; (d) El uso por parte de los encargados de la operación de equipos autónomos y vestimenta adecuada; (e) La puesta en marcha, durante la operación de remoción y las que se deriven de ella, de un dispositivo de seguridad para evitar la dispersión por aire de los tóxicos; (f) La total suspensión de actividades en el pueblo durante las operaciones de remoción, en particular a una cierta distancia del sitio de enterramiento; (g) La colocación de todo el material extraído (residuos y tierra contaminada por separado) en recipientes plásticos estancos, y extracción de muestras del material antes del sellado; (h) El traslado de dichos barriles ya sellados, numerados e inventariados al edificio de depósito transitorio para su confinamiento; (i) La extracción y análisis de muestras en el zanjón dejado por la extracción de residuos para determinar la necesidad de retirar una mayor cantidad de tierra contaminada; (j) El análisis de las muestras extraidas de los barriles antes de su sellado; (k) El mantenimiento de la zanja abierta, con protección, hasta tanto se confirme que no queda material contaminante o que se retire el último rezago de material contaminado, y éste se almacene en barriles y se confine en el depósito; (l) El relleno de la zanja con tierra no contaminada; (m) La vigilancia del depósito las 24 horas del día, y (n) La colocación de carteles indicando la peligrosidad del material allí depositado.
Teniendo en cuenta que el depósito fue descubierto en 1994 y que las investigaciones de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales concluyeron que el depósito existe desde 1990, y que ya se habrían registrado problemas sanitarios y ambientales, FUNAM volvió a solicitar a la Provincia y la Nación que "además de la medida urgente de desenterramiento y confinamiento, comiencen a delinear un proyecto de reparación ambiental que incluya mejoras en el pueblo en infraestructura sanitaria, provisión de agua potable y saneamiento".

Montenegro indicó que FUNAM y la Fundación Salus Terrae, conjuntamente con Greenpeace, "nos hemos vuelto a movilizar ante la insensibilidad de los organismos de gobierno y la crónica ausencia de quien sería la verdadera responsable del enterramiento clandestino, una empresa local del grupo ICI". Además de dejar abierta la posibilidad de nuevas acciones judiciales contra funcionarios y empresas privadas, FUNAM reiteró que "no se puede seguir deliberando y haciendo análisis. La inacción hoy es criminal. La gente de la localidad de Argentina necesita soluciones hoy". FUNAM convocó a personas e instituciones de todo el país y el exterior para que se solidaricen con los habitantes de Argentina, y requieran a los funcionarios Provinciales y Nacionales que solucionen el problema sin mayores demoras. Para ello deberían hacer conocer sus reclamos a los medios de comunicación social, en particular el diario "El Liberal" de Eantiago del Estero (Teléfono y Fax 0385-4224400) y los principales diarios de Capital Federal.

Fuentes: FUNAM (Córdoba); julio de 1999.



Inicio


Atrás


Adelante


FUNAM. Fundación para la defensa del ambiente. www.funam.org.ar
E-mail: funam@funam.org.ar